bio

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 1997, recibió además formación complementaria en el ámbito del diseño, la gestión cultural y la comunicación digital. Compagina, desde entonces, distintas actividades creativas y empresariales con el objetivo de generar productos y servicios en donde la Cultura se convierta en motor de desarrollo territorial y social.Tras varios años dedicados a abrir nuevos campos de conocimiento y experimentación en los campos de la comunicación, la publicidad y la gestión, emprende una intensa labor como Responsable del Área de Gestión Cultural, Comunicación y Diseño en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores en Córdoba, desde el año 2002 hasta el 2007.

Álvaro Romero y las Industrias Culturales y Creativas.

Álvaro Romero y las Industrias Culturales y Creativas.

Ha iniciado distintos proyectos, entre los que se encuentran la plataforma cultural Promoción Cero o Generarte, propuestas de ayuda, fomento e impulso a jóvenes creadores. Desde 2006 forma parte de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, de la que es Presidente en la actualidad. Es también miembro de la junta directiva de la Federación Estatal de Gestores Culturales.

En 2008 crea Faccendo, Estrategias Culturales, una consultoría cultural dedicada al desarrollo y puestas en valor del territorio a través de la Cultura. Desde Faccendo generan productos y proyectos culturales, aplicándoles marketing especializado y comunicación 2.0 y convirtiéndolos en nuevos activos en el territorio, nuevas marcas culturales listas para generar rentabilidad y retorno. Por otra parte, diseña y realiza acciones formativas relacionadas con la innovación y la creatividad, la comunicación 2.0 y la gestión de empresas culturales. En la actualidad, Faccendo forma parte del la Agrupación Estatal de Empresas Innovadoras en el sector Cultural y Patrimonial.

Ha desarrollado, entre otros proyectos y productos, el Cultural Clúster Development, ciclo de formación avanzada en los sectores de la Cultura y la Comunicación; cursos especializados sobre Industrias Culturales: Comercialización de la Industria Cultural, Marketing Cultural y Social Media Marketing, Cultura 2.0., Modelos de Creatividad e Inteligencia emocional, Nuevos modelos de negocio en la Industria Cultural para la Escuela de Economía Social, Fundación Innoves, Diputación de Almería, Fundación Tres Culturas, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico; el ciclo formativo La Sala de Prensa Digital sobre social media, comunicación 2.0 y emprendimiento para la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS). Recientemente forma parte de proyectos de apoyo al emprendimiento como StartupWeekend o Alfacamp.

También ha desarrollado diferentes trabajos de consultoría tanto para entidades públicas como privadas: “Elaboración y Experimentación de productos y herramientas metodológicas para la Formación Profesional para el Empleo en gestión de empresas culturales” (Escuela Andaluza de Economía Social y Consejería de Empleo. Junta de Andalucía); “Acciones Formativas para la Gestión de Industrias Culturales” (Fundación Innoves y Consejería de Cultura. Junta de Andalucía); evaluación de experiencias e iniciativas culturales europeas en el proyecto “Cultura, Motor de Empleo” (Fundación Cámara de Sevilla).

En la actualidad es profesor en el Grado de Comunicación Audiovisual en el Campus Universitario EUSA-Universidad de Sevilla, impartiendo la asignatura de Industrias Culturales Audiovisuales.